¿Conoces la leyenda de los chiles en nogada?

RSS
¿Conoces la leyenda de los chiles en nogada?

Los chiles en nogada son uno de los manjares más famosos y codiciados de la gastronomía mexicana.

Se originaron en Puebla y básicamente consisten en chiles poblanos rellenos de picadillo y de frutas, cubiertos de crema de nuez, perejil y granada.

Es un plato sumamente exitoso porque combina sabores salados, agridulces y amargos, además de que sus colores emulan la bandera mexicana.

La leyenda más popular y aceptada acerca del origen de ese plato tiene que ver con que cuando el Obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez supo que Agustín de Iturbide y el ejército insurgente se dirigían a Puebla, encargó a las monjas agustinianas un platillo memorable.

Las religiosas ya eran conocidas por sus chiles poblanos en crema de nuez y se sabe que para darles los colores de la bandera del ejército trigarante, le incorporaron la granada y el perejil.

Esa es la leyenda más aceptada, sin embargo, el cronista Artemio del Valle Arizpe difundió un relato de índole romántica que cuenta que tres hermanas poblanas conocieron en la Ciudad de México a tres oficiales y se enamoraron de ellos, por lo que las parejas acordaron encontrarse en Puebla.

Se rumora que para prepararse para la llegada de sus enamorados, las tres hermanas recurrieron a las monjas agustinianas y les comisionaron la preparación del famoso platillo.

Otras versiones de esta crónica apuntan a que fueron las tres hermanas las que prepararon el platillo, seleccionando cada una un ingrediente que emulara los colores de la bandera del ejército insurgente, del cual sus enamorados eran oficiales.

Lo cierto es que sin importar la historia, este platillo exaltó la fama culinaria del estado de Puebla y que ha traspasado fronteras de todo el mundo.

Los chiles en nogada son un platillo indudable y orgullosamente mexicano, lleva los colores de la bandera y es del gusto de muchas personas en todo el mundo.

Este platillo suele prepararse durante el mes de septiembre, ya que son las fiestas patrias pero también están en temporada los emblemáticos ingredientes que lo componen.

Otra versión de este platillo implica capear los chiles con una mezcla de harina y huevo batido a punto de turrón que posteriormente se fríe en aceite.

Si no has probado este delicioso platillo, te aconsejamos hacerlo en septiembre.

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Publicación anterior Publicación posterior

  • Sazon Natural