Propiedades y beneficios de la cúrcuma

RSS
Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente originario de la India, tiene un característico color amarillo y se cree que fue utilizada por primera vez entre los años 610 y 320 a.C. Se le conoce comúnmente como “Azafrán de la India”.

La cúrcuma tiene muchos usos y beneficios y se han utilizado ancestralmente tanto como para cocinar como en la medicina tradicional. Sus principales ingredientes activos son los curcuminoides.

En los alimentos se emplea la cúrcuma como colorante y preservante. Contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.

Como remedio medicinal, la cúrcuma tiene numerosos beneficios, es efectiva para aliviar el malestar estomacal, esto es porque tiene propiedades antiinflamatorias que previenen la acidez y calman el ardor del estomago.

También es un poderoso antiflatulento, por lo que suprime los gases y alivia los cólicos intestinales. Sin embargo no es recomendable tomarla en exceso porque puede ser contraproducente.

La cúrcuma también trata trastornos hepáticos favoreciendo el drenaje y como coadyuvante para deshacer las piedras de la vesícula.

La curcumina y los betacarotenos son ingredientes anticancerígenos que, como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, además ayuda al organismo a resistir los efectos de medicamentos como las quimioterapias.

El corazón es muy importante para la vida, por lo que mantenerlo sano debe ser nuestra prioridad, una dieta balanceada y ejercicio cardiovascular son las mejores herramientas preventivas que tenemos a nuestra disposición, pero la cúrcuma también ayuda en este sentido.

La cúrcuma tiene propiedades cardioprotectoras, además de que ayudan a disminuir el colesterol malo que bloquea los vasos sanguíneos así como los triglicéridos.

La cúrcuma también es un antidepresivo natural ya que produce un aumento en la serotonina y reduce los niveles de estrés por lo que es un remedio efectivo para la preservación de la salud emocional.

Es importante mencionar que aunque la cúrcuma tiene fabulosas propiedades, no debe sustituir un tratamiento médico con adecuada supervisión por parte de un profesional de la salud por lo que si tiene alguna condición médica le invitamos a consultar a su médico de confianza.

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Publicación anterior

  • Sazon Natural
Language
Spanish
Open drop down