Tipos de chiles secos mexicanos

RSS
Tipos de chiles secos mexicanos

El chile es una de las bases de la comida mexicana, los hay de distintas variedades y enriquecen nuestros platillos. A pesar de que existen diferentes variedades de chile, en este artículo te hablaremos de los básicos que debes tener en tu despensa para preparar deliciosos platillos.

Los chiles secos son una parte vital de famosos platillos, como los moles, adobos, el asado de boda, entre otros. Su picor suele ser suave y su propósito es agregar sabor y textura.

Se cree que los chiles son incluso más antiguos que el maíz y el frijol, las otras estrellas de la gastronomía mexicana.

El primer chile que debes tener a la mano en tu despensa es el chile guajillos. Es largo, cónico y tiene ¾ de pulgadas de ancho, tiene una piel suave y brillante y su color es rojo intenso. 

Cuando los compres, asegúrate de que tengan un color oscuro y textura densa. Este chile da un excelente sabor a muchos caldos y sopas.

El chile ancho también lo puedes incluir en la lista, es un ingrediente clave de adobos, moles, salsas para enchiladas, etc. Estos chiles se secan al sol y su picor es suave.

El chile mulato se usa en moles, guisos y salsas, tiene un ligero sabor achocolatado, se puede confundir con el chile ancho solo que este es más oscuro. Le va de maravilla al mole de olla.

El chile chipotle viene de la palabra náhuatl chilpoctli que significa chile ahumado. Cuando el chipotle se cosecha, se seca y se ahúma y es lo que le da su sabor característico.

Chile árbol, es delgado, tiene la piel roja y brillante, sirve para dar picante a las salsas como la famosa “Salsa taquera” no se quitan las venas y las semillas de estos chiles cuando se cocinan.

Chile piquín. Es muy común en Nuevo León y en el sur de Estados Unidos, es muy picante y suele usarse como complemento de platos como el pozole.

Otro chile que da un sabor muy delicioso a los platillos es el chile morita, también se usa para algunas versiones de la salsa macha.

El chile pasilla se usa para adobos, salsa borracha, guisos con carne, Tiene un sabor afrutado y ahumado y va muy bien en combinación con el jitomate.

¿Cuántos de estos chiles conocías? ¿Los has utilizado?

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Publicación anterior Publicación posterior

  • Sazon Natural
Language
Spanish
Open drop down