Historia y evolución de la cocina mexicana

RSS
Historia y evolución de la cocina mexicana

La identidad del pueblo mexicano se ha visto muy marcada por su gastronomía desde épocas prehispánicas y se adaptó bien a la influencia de pueblos extranjeros innovando sin perder su esencia.

La gastronomía mexicana ha pasado por muchas etapas, pero la tradición se mantiene y ha resistido todas las pruebas a las que ha sido sometida.

Uno de los aspectos que acentúan la identidad, son las técnicas culinarias y estilos de alimentación según la región en la que se desarrolla un pueblo. México es un país con ecosistemas muy diversos, por lo que tiene una inmensa riqueza de ingredientes de todo tipo de origen.

Con la llegada de los conquistadores, la gastronomía indígena sufrió cambios, pero fue tan fuerte que no fue absorbida por la española, sino que la incorporó para crecer aún más. Además, los españoles adoptaron gustosos la ingesta de pulque y mezcal.

En la época posterior a la conquista empezó el legado de las recetas familiares, las cuales se guardan celosamente y son pasadas de generación en generación.

Siglos más adelante, con la llegada del Porfiriato, México empezó a recibir una importante influencia francesa, se da un proceso de refinamiento y empiezan a aparecer los restaurantes, pero también se eleva de forma importante la repostería.

Pero la cocina étnica, resiliente y llena de tradición, se rescata en el siglo XIX, los recetarios familiares se desempolvan e inicia la difusión de las cocinas regionales por todo el país.

En los siglos XX y XXI se retoma la cocina tradicional en un esfuerzo por comer sanamente y contrarrestar el flujo de alimentos industrializados provenientes de otros países y que contribuyeron en gran manera a traer la obesidad a nuestro país.

Hoy en día podemos hablar de alta cocina mexicana, contando con importantes chefs que hacen acopio de tradiciones ancestrales para elevar nuestra gastronomía al gusto internacional.

De hecho, puede decirse que lo que más extraña un mexicano en el extranjero es justamente nuestra gastronomía, con su variedad y riqueza, a la que se le comparan pocas en el mundo.

La comida mexicana es una de nuestras tradiciones más valiosas y es, incluso, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título que le otorga la UNESCO.

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Previous Post Next Post

  • Sazon Natural