Gastronomía Mexicana, Patrimonio de la humanidad

RSS
Gastronomía Mexicana, Patrimonio de la humanidad

La cocina mexicana es muy diversa. Se pueden encontrar grandes diferencias en cada estado y provincia, de norte a sur, de regiones cálidas a costas y de montañas a zonas áridas. Existe una gran variedad de culturas y comunidades en el país, por lo que la gastronomía de cada región tiene diferentes texturas, sabores y aromas.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural integral que reúne prácticas agrícolas, rituales, talentos que vienen de generaciones atrás, técnicas culinarias y costumbres comunales ancestrales. 

Esto es posible gracias a la participación colectiva en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y la cosecha hasta la cocción y la degustación. 

La base del sistema son el maíz, los frijoles y los chiles; métodos agrícolas únicos como la milpa (campo de maíz y otros cultivos por rotación de roza y quema) y chinampa (isla de cultivo artificial en el área de un lago); procesos de cocción, como la nixtamalización (descascarado del maíz con agua de cal que aumenta su valor nutricional); y utensilios especiales como piedra de afilar y mortero de piedra. 

Los ingredientes autóctonos, que incluyen variedades de tomates, calabaza, aguacate, cacao y vainilla, se agregan a los alimentos básicos. 

La cocina mexicana está cargada de símbolos, por ejemplo:  Las tortillas y tamales diarios son ambos hechos de maíz y son parte integral de las ofrendas del Día de Muertos. 

En el estado de Michoacán y en todo México se están formando colectivos de cocineros y otros practicantes dedicados al desarrollo de las culturas y la cocina tradicional. Sus conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad comunitaria, fortalecen los lazos sociales y consolidan las identidades nacionales, regionales y locales. 

Estos esfuerzos en Michoacán también resaltan la importancia de la cocina tradicional como medio de desarrollo sostenible.

Cristina Potters, una bloguera nacida en Estados Unidos ha comido en 28 de los 31 estados de México y en la Ciudad de México. En su blog Mexico Cooks! escribe sobre todo: desde la cocina mexicana típica y local hasta su entorno cultural. 

También juzga restaurantes en todo el país e incluso escribe recetas. C. Potters vivió en México durante unos 30 años de su vida y le gusta describir el propósito de su blog como:

“Una película de viajes culinarios, una aventura para el paladar, la mente y el alma.”

Por lo que sin duda nuestra gastronomía es un tesoro nacional.

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Previous Post Next Post

  • Sazon Natural