La interesante historia de las especias

RSS
La interesante historia de las especias

Especias viene del latín especies que significa condimento y es el nombre que se le da a ciertos aromatizantes de origen vegetal que se usan para preservar o sazonar los alimentos.

Este nombre también lo reciben las hojas de algunas plantas. Las especias vienen principalmente de las regiones tropicales de Asia y de las Islas Molucas en Indonesia. 

Las especias que utilizamos hoy en día son las mismas que se utilizaban en la antigüedad y es que tienen el poder de potenciar el sabor de alimentos insípidos y de mejorar sabores desagradables. Podemos decir que las especias se clasifican en dos, las que modifican el sabor y aspecto de los alimentos (azafrán, canela, tomillo, romero) y las que excitan el paladar (pimienta, pimentón, nuez moscada y diversas variedades de chile)

Pero las especias no han sido utilizadas únicamente en el aspecto culinario, en la antigüedad se usaban también en rituales y como medicinas, por lo que eran las grandes aliadas de los curanderos y brujos.

En Sazón Natural, tenemos un gran catálogo de especias y sazonadores que darán un gran sabor a tus platillos.

Los sabores y propiedades de las especias se descubrieron de la manera más rudimentaria, probándolas y observando sus efectos, de esta manera nuestros ancestros fueron capaces de clasificar que plantas eran comestibles, cuales podían traer alivió a distintas afecciones y, por supuesto, cuales eran venenosas.

Todo este conocimiento era notado en libros pequeños que quedaban para consultas posteriores, el más conocido es De Materia Médica, escrito por Dioscórides en la Antigua Grecia.

Los griegos son conocidos por el uso del jengibre y la pimienta, así como la mostaza, mejorana, cilantro, tomillo y anís, a los que tenían acceso de forma local. Otro pueblo mediterráneo famoso por su maestría en el uso de especias es el pueblo árabe. Aún ahora podemos observar en su gastronomía su uso constante.

Después de las cruzadas, las especies dejaron de ser un condimento reservado para las élites y su uso se extendió a toda la población, comerciantes europeos, en especial italianos, monopolizaron el uso y la comercialización de estos maravillosos ingredientes.

Las especias incluso propiciaron guerras, pues las naciones se disputaban el control de este próspero mercado. España, Portugal, Inglaterra y Holanda son las naciones que entraron en conflicto.

Muchos siglos después, los americanos hicieron sus propias aportaciones al mundo de las especias, como el chile en polvo desarrollado por los texanos en 1835 para hacer comida mexicana más fácil. Hoy en día, las especias siguen siendo fundamentales, pues no se trata solo de comer, también hay que comer rico.

Publicación anterior Publicación posterior

  • Sazon Natural